ISO 14001:2015
Gestión ambiental
Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos ambientales.
Lo hacen en el contexto de la organización y basado en los riesgos ambientales que sus actividades, productos y servicios desarrolla. También la versión 2015 mantiene que debe estar conforme con una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar la protección ambiental, y de un aumento de la preocupación expresada por las partes interesadas por los temas ambientales, incluido el desarrollo sostenible.
Muchas organizaciones han emprendido “revisiones” o “auditorías” ambientales para evaluar su desempeño ambiental. Sin embargo, esas revisiones y auditorías por sí mismas pueden no ser suficientes para proporcionar a una organización la seguridad de que su desempeño cumple y continuará cumpliendo los requisitos legales y de su política. Para ser eficaces, necesitan estar desarrolladas dentro de un sistema de gestión que está integrado en la organización
Las normas internacionales sobre gestión ambiental (SGA) tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones elementos que puedan ser integrados con otros requisitos de gestión, y para ayudarlas organizaciones a lograr metas ambientales y económicas. Estas normas no deben ser usadas para crear barreras comerciales no arancelarias o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una organización.
Ajustable a todos los tipos y tamaños de empresas, a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.
El éxito del sistema, como en los demás sistemas de gestión radica en la apropiación de las políticas y el compromiso de sus miembros, en especial de la alta dirección.